Los encendidos transistorizados usan platinos en vez de sensor magnético, fotoeléctrico o de efecto Hall para disparar un Darlington en unos microsegundos, con lo que la extracorriente de ruptura, al ser el corte tan abrupto, adquiere un potencial de más de 450 V en el primario de la bobina de alta, con lo que la chispa en la bujía pasa ampliamente de 20 kV, garantizando una mejor combustión de la mezcla a cualquier régimen, tanto de carga como de RPM.
Por otro lado, como los platinos trabajan cortando solo unos cuantos miliamperios -en realidad se les hace trabajar a unas cuantas decenas de mA para que “quemen” el posible vapor de aceite que les pueda llegar del motor, pero podrían trabajar con mucha menos intensidad— en vez de dar los chispazos de varios amperios que darían con el circuito tradicional, pues duran toda la vida… y lo único que se desgasta —que es inapreciable— es la leva de fibra, pero no los platinos, al no haber migración de material durante el arco-chispa de ruptura.
Todo son ventajas… y ningún inconveniente, salvo que se joda la electrónica. Para eso, en el caso de SalesKit, hay un conmutador de 3 posiciones (electrónico-desconectado-tradicional) que te permite, incluso en marcha, pasar al sistema de encendido clásico.
Yo lo hago a veces, en marcha, para que chisporroteen un poco los platinos, y se queme bien el aceitillo que les hubiera llegado: unos 10 minutos, en carretera, y vuelta al sistema transistorizado.
Para los que entiendan de electrónica, aquí adjuntamos un esquema y unas imágenes de ejemplo para que puedan fabricarse uno, para los “no electrónicos” abajo tienen enlaces a comercios de electrónica donde podrán adquirir un SalesKit 181 o un Velleman. (nota del administrador: ya no se encuentran estos componentes, Saleskit cerró y Velleman ya no lo comercializa)
ESQUEMA ELECTRÓNICO
—diseño del Circuito Impreso
—dibujo sobre placa con rotulador
—ataque del cobre por el cloruro férrico
—lavado y preparación para el taladrado de la placa
—montaje de los componentes y soldadura
—preparación de otra placa en el ácido mientras se sueldan las otras
—colocación del disipador y el interruptor
—cableado final, y terminación del prototipo.
Los “no electrónicos” pueden adquirir el SalesKit 181, donde vienen todos los componentes y la placa ya hecha, incluso la caja, y no tienen más que soldarlos.
Y por unos 30 euros, merece la pena.
SALESKIT 181
VELLEMAN