Según parece, ya desde las primeras 400 dejaron de llevar junta de culata, y con seguridad, desde 1974, con la aparición de la 400 E, no la llevaban. De hecho, si adquirimos un “Juego de juntas” de los que se ofrecen en la red como válidos para ambos modelos (350 y 400), enseguida veremos que la junta de culata solo viene con medida apta para la 350… Pero no exactamente, sino con un diámetro interior mayor que el de la junta original. Y la junta del cárter de embrague es continua, sin el entrante característico de las 400 E para alojar el motor de arranque, por lo que hay que pensar que el juego es válido, además de para las 350/4, para las 400 anteriores al modelo 400 E.
A continuación van las fotos que lo demuestran, donde la junta que no brilla es la original de la 350, que se coloca debajo de la comprada recientemente para comparar los diferentes diámetros internos.
Al poner la nueva, con más diámetro interior, se aumenta algo el volumen de la cámara de combustión. Y por ende, la compresión queda, automáticamente, disminuida, cosa que hay que tener en cuenta en el resultado final del funcionamiento.
Durante años, cuando compraba juntas de culata en Domingo Álvarez o Calleja (nunca en Canto) detecte que me daban copias dado que no eran exactamente iguales en diámetro a la que tenía. El agujero de la camisa era mayor.
Alguien me comento en su día que eran de mayor diámetro para que sirvieran para la Sanglas 400. Un bulo, como pude comprobar años más tarde, lo que ocurría es que como eran copias no distribuidas a través de Canto, representante oficial en Madrid, las tenían que fabricar distintas (algo más grandes), para no incurrir en plagio.
Así pues, tenemos juntas de la época buenas y malas, por llamarlas de alguna forma, las buenas tienen un diámetro interno de 81 mm para el cilindro de 69 mm de la 350, las malas tienen 85,5 mm. La diferencia de 81 – 69 / 2 = 6 mm, se lo lleva el espesor de la camisa.
Así vemos que 85.5 – 69 / 2 = 8,25 mm; 8,25 – 6 = 2,25 mm de falta de junta a ambos lados del diámetro del cilindro.
Podría pensarse que la junta fuera para las Sanglas 500, el diámetro del cilindro de esta y de la 400 es el mismo, 82,5 mm, que más los 6 mm totales de la camisa nos da 92,5—93.0, por lo que los 85,5 mm quedarían pequeños.
Pensé esto por la distribución pentagonal de los tornillos de fijación de la culata.
En la Sanglas 350 el cilindro se fija al cárter por cuatro tornillos que definen un cuadrado. La culata se fija al cilindro por cinco tornillos que definen un pentágono. En la Sanglas 400, la culata se fija directamente al cárter por cuatro tornillos, atravesando el cilindro, comprimiéndolo a modo de sándwich contra el cárter.
Cilindro y pistón Sanglas 400 T
las de las 350, pero sí las de la 400. Eso hace pensar que también la junta de culata sería de la 400.
El otro juego creo que es de DOMINGO ÁLVAREZ, (tendrá 30 años) con la de culata de 85.
OSSA-TREBOL